Ángela Restrepo: científica pionera de la micro biología en América Latina.

Por Gabriela Verdugo Weinberger

Angela Restrepo Moreno nació en Medellín, Colombia, el 28 de octubre de 1931. Destacada bióloga, profesora e investigadora. Siendo niña se sintió fascinada por la ciencia; Ángela se quedaba por horas mirando el escaparate de la farmacia de su abuelo, detrás de la cual había un microscopio, que la atraía como si fuera un imán.

Por su trabajo, Ángela Restrepo ha sido reconocida con una decena de condecoraciones y como una autoridad mundial en el estudio del hongo Paracoccidioides brasiliensis. Durante la década de los ‘90, integró la Misión de Sabios que, junto con el educador Carlos E. Vasco, el escritor Gabriel García Márquez y el científico Rodolfo Llinás, le propuso al estado colombiano una ruta de educación para impulsar la nación hacia el desarrollo.

Angela Restrepo es conocida además por haber sembrado la semilla de la curiosidad y la ciencia en varias generaciones de médicos y microbiólogos que hoy poseen carreras de investigación y que la consideran un referente tanto en la ciencia como en la vida.

Contactamos a Ángela con emoción para informarle que es la letra A de “Mujeres Con Todas Las Letra-z”, un libro que es un compromiso con la igualdad, que invita a descubrir en cuentos ilustrados, a 28 mujeres representantes del universo femenino de Centro y Suramérica y a reconocer el gran aporte de las mujeres al desarrollo de la región.

 

Ángela sorprendida nos señala, “desde temprana edad, busqué desesperadamente ejemplos cercanos de investigadoras que me contaran cómo habían logrado adentrarse por los caminos de la ciencia y cómo, al hacerlo, lograban dejar su huella. Estar en este libro es maravilloso, porque siento que puedo inspirar a niñas y niños a dejar sus temores para abrazar con fuerza esa inclinación que ya sienten por la ciencia, el descubrimiento y por el deseo de aventurarse por caminos desconocidos y conseguir sus metas.”

Le detallamos a Ángela que gracias al apoyo de Editorial Planeta, el libro ya está a la venta en Colombia, Perú, y que muy pronto estará en Ecuador y más países. “Las felicito por haber cumplido tan cabalmente la misión de hacer conocer el papel de las mujeres cuyos trabajos contribuyen al desarrollo de los países del área latinoamericana”, nos indica.

 

Ángela actualmente está retirada de la enseñanza regular y el trabajo en un laboratorio, pero nos precisa que “nunca he dejado de lado el estudio de la microbiología (micología), la escritura de textos, artículos e intercambios científicos con pares”. En ocasiones es posible verla en actividades junto a niños y niñas, en instancias de conversatorio y charlas, donde siempre sorprende e inspira con su historia de vida y su talento científico… Sin duda, una fantástica e inspiradora mujer con todas las letras.

Su amor por la ciencia la hizo recorrer un camino no exento de dificultades para convertirse en científica. Cuando se graduó de bachiller, en el año 1951, no había lugar donde estudiar Microbiología en su ciudad natal. Sin embargo, su panorama se esclareció cuando fue abierto una carrera de Bacteriología. Más tarde, realizó un máster en la Universidad de Tulane, en Estados Unidos. Años después, hizo un doctorado y regresó a Colombia para ejercer su profesión. De inmediato, comenzó a hacer diagnósticos de enfermedades causadas por hongos y microbios en un pequeño cuarto que el Hospital Pablo Tobón Uribe le prestó a ella y a otros investigadores.

Gracias al trabajo de estos científicos y a donaciones particulares, hoy en día, su centro de investigación es un edificio de cuatro plantas conocido como la Corporación para Investigaciones Biológicas.

Mujeres Con Todas Las Letras

Proyecto multimedia de Nuestro Flow, una empresa con carácter social que tiene como objetivo el crear una plataforma de iniciativas unidas por el propósito de promover la igualdad, la diversidad, y un desarrollo respetuoso y sostenible en América Latina.

El libro Mujeres Con Todas Las Letra-z, es parte central del proyecto y cuya concepción y dirección estuvo en cabeza de Mabel González, fue ilustrado por Paola Escobar y Alejandro Mesa, ilustradores colombianos y escrito por Andrea González, Gabriela Verdugo, Juliana González, Mabel González y Yazmín Botero, escritoras de Colombia y Chile.

Mayor información en hola@mujerescontodaslasletras.com y en www.mujerescontodaslasletras.com