QUIÉNES SOMOS

Venimos de diferentes disciplinas, historias, presentes y futuros. Compartimos dos cosas: la curiosidad por la vida y la convicción de que América Latina es un continente con nombre de mujer: pionera, impetuosa, inteligente, irreverente y que huele a árboles, a ríos, a selvas, a fauna y flora.

 

Somos un colectivo de mujeres de Colombia y Chile, comprometidas con la promoción de la igualdad, la solidaridad y la empatía en América Latina, un continente profundamente desigual, y que enfrenta enormes retos en materia de inclusión social, cultural y económica.

EL EQUIPO

mabel-gonzalez-historia-mujeres-latinas

MABEL GONZÁLEZ PACHECO

Directora Ejecutiva, Coordinadora Canadá y Escritora

Sobre mí

Mabel, Abogada, Experta en Derechos Humanos y Sostenibilidad, Gestora Cultural y Actriz.

A los 7 años descubrí el teatro. Fue amor a primera vista, de los que duran toda la vida. Desde entonces, alterné mi vida real en la escuela y la universidad con el teatro, una pasión que alimentaba sin cesar mi curiosidad por descubrir la vida con todas sus letras. En ese mundo paralelo, me encontré con los universos mágicos creados por escritores como Thomas Mann, Dante Alighieri y Fedor Dostoievski. Aunque probablemente a esa edad no entendía la profundidad de sus palabras, sabía que era allí en donde quería habitar, en un universo inventado por mí misma.

A los 12 años, escribí mi obituario. Quería asegurarme de hacerlo en caso de que me pasara algo; estaba convencida de saber con exactitud cómo sería mi vida de adulta…De grande, me iría a vivir fuera de Colombia a aprender sobre la manera como diferentes sociedades resolvían el problema de la pobreza y la desigualdad, algo que había visto de cerca y de lejos en mi ciudad y que me resultaba injustificable. Sería actriz y escritora y también abogada -o periodista-. Luego de una vida de arduo trabajo en alguna organización internacional, sería nominada al Premio Nobel de Literatura o al de la Paz, nunca pude decidirme.
Mi profecía se cumplió, parcialmente. Me gradué de actriz y abogada y he trabajado en diferentes países en proyectos sociales y culturales. Hace 4 años la maternidad me revolucionó la vida. Me convertí en mamá de Penélope y hace algunos meses en mamá de Mathilda, mis dos premios Nobel. Con y por ellas nació la idea de crear Nuestro Flow, un colectivo de mujeres comprometidas con promover la igualdad para todas y todos nuestros hijos. Con Penélope y Mathilda también nació el sueño de escribir este libro, un viaje lleno de descubrimientos y aprendizajes sobre la contribución femenina a la historia de nuestro continente, sobre nuestra contribución y la de nuestras niñas a la construcción de nuestro presente.

andrea-gonzalez-historia-mujeres-latinas

ANDREA GONZÁLEZ PACHECO

Directora de Formación y Vinculación con Comunidades, Coordinadora Colombia y Escritora

Sobre mí

Andrea, Diseñadora Industrial y Trabajadora Social.

Después de un largo camino, con la primera palabra que me identifico es con “mujer”. Soy una mujer y para decirlo hay que entenderlo y hoy a mis 32 años, después de muchos viajes, de enfrentar retos, conocer mis miedos y alcanzar lo que me he propuesto, ser mujer lo entiendo y los atributos que esta palabra contiene son justamente los que me levantan todos los días.

Amante de la bicicleta, pedaleo en tacones o en tenis, en falta o pantalón, con viento, lluvia o calor y en las subidas más difíciles pedaleo con mayor intensidad. Terca, viajera, curiosa y persistente. He tenido que lidiar con mi propia locura, ahora hace parte de mí y la sé controlar.

Sensible a la injusticia social y convencida de que la transformación de nuestro mundo comienza en la coherencia entre el pensar y el actuar, en la búsqueda de uno mismo.

gabriela-verdugo-historia-mujeres-latinas

GABRIELA VERDUGO WEINBERGER

Directora de Comunicaciones, Coordinadora Chile y Escritora

Sobre mí

Gabriela, Periodista, Experta en Comunicación Cultural y Guionista.

Siendo niña, arrancaba de las libélulas, contemplaba el palito de orégano en la oreja de mi abuela, me envolvía en tierra húmeda, y leía las líneas de mis manos y de las ajenas.
Casi dejando de ser niña empecé a anhelar.
Desde entonces deseo en colores y blanco y negro. Deseo dormida y despierta. Mañana, tarde y noche. En ficción y documental. Novela y cuento. Todo es un deseo. Mejor si es deseo cumplido. Mis hijos son deseos cumplidos. Mi familia es un deseo cumplido. Escribir es deseo cumplido.

Soy feliz en cada uno de mis hijos, en el aroma a recién bañados tras el lóbulo de sus orejas, percibiendo sus pasos antes de verlos, soñándolos antes de tenerlos.
Encumbro volantines en invierno para dejarlos escapar entre los dedos. Me gradué de componedora de libros en casa. Imagino citronetas de amortiguadores celestials con música en cassette a todo dar.
Ando un poco apurada, todo lo hago de a tres, de a cinco, de a siete. Trato de reir bastante e intento alejarme de la decepción.
Amo lo amable. Y me pierdo deslumbrada entre las letras.
Me dicen mamá, periodista, guionista, amante, amiga, viajera.

Justamente un viaje de letras me regaló una amistad que moldeó a una idea en libro. Y así estoy entre Mujeres con Todas las Letras. Repleta de convicción e ilusión. Avanzando sin transar como escuché en la calle cuando era pequeña. Porque Mujeres con Todas las Letras es imprescindible, necesario y vital, para todas y para todos.
¡Porque todas y todos merecemos que Mujeres con Todas las Letras sea deseo cumplido!

juliana-gonzalez-historia-mujeres-latinas

JULIANA GONZÁLEZ RÍOS

Escritora

Sobre mí

Me encantan los silencios y las palabras. Mejor aún si están combinadas. Pero mejor todavía si hay una taza de café recién molido de por medio. Vengo de las montañas, donde el verde nunca es solamente verde, de una región que huele a café y a caña de azúcar, pero especialmente a piña. Crecí con la suerte de pasar mucho tiempo en la naturaleza. Luego decidí que quería ser politóloga, pero con corazón de periodista. Así las cosas, me fui a estudiar a una ciudad con más cemento que árboles, pero llena de grandes amigos, buenas conversaciones y horas de lecturas. Fue lindo, sí. Pero lo mío es estar en movimiento. Ya era hora de empacar y desempacar maletas en otros lugares del mundo.

Primero estuve en California y luego me fui a vivir a Alemania, segura de que sería solo otra estación más de la vida. Pero me encontré en Berlín con una ciudad rodeada de agua, con el espíritu rebelde y libre, que me sedujo por completo, incluso a pesar de la oscuridad en el invierno y en los intentos de verano que de cuando en cuando se asoman con timidez.
Para mí la escritura es habitar plenamente mis días. A veces aparecen personajes difíciles, pero otras veces son tan dulces como una fruta madura. A veces los paisajes son rocosos, pero en un filo nace una flor roja, que baila con el viento. Desde que me convertí en la mamá, de mis dos hijas, la idea de encontrar libros infantiles con referentes femeninos auténticos, y además en español se había convertido en una odisea. Así que cuando apareció Nuestro Flow lleno de mujeres creativas que estaban en busca de lo mismo, pues me di cuenta de que quería navegar junto con ellas en la búsqueda de historias y espacios para tantas pioneras en América Latina. Mujeres que con todas las letras nos han enseñado a ver la realidad desde diversos prismas.

pao-escobar-historia-mujeres-latinas

PAOLA ESCOBAR SARMIENTO

Ilustradora

Sobre mí

Diseñadora gráfica e ilustradora colombiana. Ha trabajado en agencias de publicidad (Sancho BBDO, Leo Burnett y SanFrancisco) he ilustrado para diferentes marcas publicitarias (Pernod Ricard, Codensa, Kleenex, Empresa Energía de Bogotá, EEC, Bayer), editoriales (SM España, Planeta, Norma, Hojas del Bosque de la Universidad El Bosque), revistas impresas y digitales (Bacánika, El Malpensante, Timbuktu, MallPocket), y bandas musicales colombianas.

Actualmente trabaja como independiente. Vive muy feliz en Bogotá.

alejandro-mesa-historia-mujeres-latinas

ALEJANDRO MESA QUINTERO

Ilustrador

Sobre mí

Alejandro nació en Soatá, municipio de Boyacá, departamento de Colombia. Es diseñador gráfico e ilustrador. Ha trabajado para medios impresos y digitales en Colombia, México y España, destacando su trabajo en proyectos para SM, Planeta, Norma y Netflix. Reside en Bogotá y vive feliz junto a su esposa y su frenchie Flora.

COLABORADORES

panchi-sepulveda-historia-mujeres-latinas

PANCHI SEPÚLVEDA MEDINA

Comunicadora Audiovisual

Sobre mí

Realizadora Audiovisual y productora, he trabajado por años en proyectos educativos para televisión desde 1999. Desarrollé nuevos lenguajes para hacer de los contenidos científicos mensajes sencillos, directos y comprensibles. Las propuestas me han llevaron a ganar numerosos fondos de desarrollo en áreas como educación, música, astronomía, ciencias, entre otros, siempre orientando mis esfuerzos en mejorar el nivel cultural y educativo de la familias y especialmente de los niños(as).

Me he especializado internacionalmente, siendo becada por el Gobierno de Japón, el Ministerio de Familia de Korea, y SARFT en China dos veces, además de participar en seminarios de lenguaje cinematográfico y cursos de televisión.

Mis competencias van en las áreas creativas y técnicas. Actualmente estoy dedicada a trabajar en proyectos personales de cine. Soy melómana y toco batería.

claudia-rivera-historia-mujeres-latinas

CLAUDIA RIVERA MEDINA

Diseñadora Gráfica y Web

Sobre mí

Comunicadora Audiovisual del Uniacc, he trabajado incansablemente en proyectos educativos para televisión desde que inicié mi vida profesional en 1999. Creativa y vanguardista siempre he desarrollado nuevos lenguajes para hacer de los contenidos científicos mensajes sencillos, directos y comprensibles. Las propuestas me han llevado a ganar numerosos fondos de desarrollo en áreas como educación, música, astronomía, ciencias, entre otros, siempre orientando mis esfuerzos en mejorar el nivel cultural y educativo de la familias y especialmente de los niños(as).

Me he especializado internacionalmente, siendo becada por el Gobierno de Japón, el Ministerio de Familia de Korea, y SARFT en China, además de participar en seminarios de lenguaje cinematográfico y cursos de televisión.

Mis competencias van desde la conceptualización de grandes temas, innovación, estética de la imagen, creación y textos hasta el área técnica dominando el mundo audiovisual desde a fotografía hasta la postroducción.

oscar-abril-historia-mujeres-latinas

OSCAR ABRIL ORTÍZ

Comunicador y Editor Gráfico. Director de Book and Play Studio.

Sobre mí

Comunicador y editor gráfico, buscador y lector de historias, apasionado por la gestión de proyectos impresos y digitales relacionados con el mundo editorial, dedicado a lograr que las historias tengan buena cara.

Ha diseñado en: Gatos Gemelos Comunicaciones, casa editorial El Tiempo, Revista Cromos, Grupo editorial Abrenuncio, Revista Cambio, Grupo editorial Diez Más, Editorial Bienestar grupo Colsanitas, Grupo Planeta, Precise Engagement, Mass Digital, Co-fundador de la Revista Bacánika y director de Book and Play Studio. Papá de dos niñas de cuatro patas y un niño de dos.

alejandro-amaya-historia-mujeres-latinas

ALEJANDRO AMAYA

Diseñador Gráfico e Ilustrador. Director Creativo en Book and Play Studio.

Sobre mí

Diseñador gráfico e ilustrador bogotano, melómano y encantado por las nuevas historias. Egresado de la C.U.N. (Corporación Unificada Nacional) y de la Fundación Universitaria del Área Andina, con más de 10 años de experiencia profesional en el campo editorial, ilustración, diseño y desarrollo digital a trabajado en organizaciones como Editorial Planeta, Editorial Norma y 3J editores. Actualmente Co-fundador y director creativo en Book and Play Studio.

“Creo en la gráfica como herramienta cultural y aporte social”.

joaquin-gutierrez-historia-mujeres-latinas

JOAQUÍN GUTIÉRREZ VERDUGO

Estudiante de Comunicación Audiovisual

Sobre mí

Estudiante de Comunicación Audiovisual, gamer y bicicletero. Iniciando en el camino audiovisual, dispuesto a aprender técnicas nuevas y a utilizar mi conocimiento en comunicación y lenguaje audiovisual para llevar a cabo proyectos de todo tipo.

aitor-galvez-historia-mujeres-latinas

AITOR GALVEZ FARRAN

Escritor en Jefe de Libros del Imaginario, editorial de literatura infantil y juvenil. Editor y Corrector de Estilo de Mujeres Con Todas Las Letras.

Sobre mí

En un jueves cualquiera de un frío invierno decidí salir unos días tarde de la barriga de mi madre. Desde entonces, lo único a lo que me he dedicado ha sido a soñar. Y entre sueño y sueño he tenido que hacer otras cosas, como estudiar, trabajar, pero de mucha menos importancia.

Esos sueños me han llevado en muchas ocasiones a plasmarlo en textos y me he dedicado los últimos once años a ayudar a otra gente a cumplir los suyos realizando tareas de edición mientras seguía escribiendo mis sueños propios. Y aquí me encuentro, ya más cerca de los 40 que de los 30, pero con las mismas ganas de soñar (y de escribir, por supuesto).

gina s

GINA SÁNCHEZ MEDINA

Profesional en Estudios Literarios de la Pontificia Universidad Javerian.

Sobre mí

Nací en Bogotá, capital de Colombia. Una ciudad fría y caótica; un caleidoscopio de experiencias que sin lugar a dudas ha permeado mi mirada sobre el mundo.

Soy profesional en Estudios Literarios con énfasis en Investigación y Edición de la Pontificia Universidad Javeriana. Amante de la música, el cine, la cocina y la estética.

Estoy convencida de la capacidad de la literatura y el arte en contribuir de forma significativa a la sociedad.

gabriella 5

GABRIELLA POZZI ANILIO

Diseñadora Gráfica y Fotógrafa

Sobre mí

Nací en la cuarta región de Chile donde dicen, llegaban lo piratas.

Quizás algo de esos viajes por los 7 mares heredé. He viajado por diferentes países y ciudades, y de todos los lugares logré robarme una pequeña parte. Un color, un perfume, una canción.

Soy fotógrafa muy apasionada, y diseñadora gráfica de profesión. Entre medio de estas dos disciplinas me gusta ir a ver el mar desde el suelo del Muelle Vergara, y llegar a la cima de algún cerro, aun que eso sea parte de otra historia.

victor quezada

VÍCTOR QUEZADA CARRASCO

Licenciado en Cine.

Sobre mí

Licenciado en cine, ekeko audiovisual, fotógrafo documentalista invisible y padre.

Mi educación teórica fue licenciatura en cine, y mi verdadera educación es el new media, pero mi meta aún es estrenar en sala. Ejerzo en casi cualquier área de la imagen y la post-producción.

Mi película favorita es y será siempre “The Goonies”.

Desarrollamos diferentes proyectos que ponen en evidencia la riqueza de la diversidad de la que somos fruto. Si quieres contactarnos, escribe a hola@mujerescontodaslasletras.com

05-historia-mujeres-latinas
07-historia-mujeres-latinas