Ignacia Imboden: “necesitamos ciudades inclusivas que vinculen y activen el capital humano que habita en ellas”.

*La historiadora y productora es una de las escritoras del libro “Valparaíso debates, ideas y propuestas urbanas”, lanzado recientemente en la ciudad puerto.

La ciudad como contenedor de la sociedad, de todas sus tendencias, historias, culturas, su evolución futura y la forma de resolver sus conflictos, son las temáticas centrales del libro “Gran Valparaíso: debates, ideas y propuestas de ciudad” lanzado en la ciudad puerto, Chile, en noviembre pasado.

Ignacia en el lanzamiento de su libro junto al equipo de escritores y al ex Presidente de la República de Chile, Ricardo Lagos Escobar.

 

El texto nace desde Metropolítica, agrupación multidisciplinar, conformada por ciudadanos y ciudadanas, que se ha planteado recuperar el vinculo entre la ciudad y la generación de políticas públicas urbanas.

Quienes integran esta entidad, publican columnas de opinión quincenalmente en el diario más antiguo de sud américa “El Mercurio de Valparaíso”, además, escriben en sus soportes digitales y en redes sociales, por lo que les resultó natural avanzar hacia la idea de escribir un libro que condensara sus textos y ensayos más significativos hechos desde el año 2014 a la fecha y que incluyen propuestas para el desarrollo social de la ciudad y de la región.

Entre los nueve escritores del libro, destacan tres mujeres, Alexandra Garín arquitecta y urbanista, Macarena Carroza historiadora del arte y Directora de CREA, e Ignacia Imboden historiadora y productora.

Conversamos con Ignacia quien en estos días se encuentra trabajando en etapa de post producción de una serie de la cual es productora ejecutiva, Neurópolis (trata sobre neurociencia y saldrá al aire por televisión abierta en Chile) y en el equipo de “Mujeres Con Todas Las Letras”.

Nos detalla que “en el libro abordamos el cómo debemos concebir el espacio público para que impacte positivamente en nuestra calidad de vida, ejemplo de ello es la protección y conservación del borde costero que debiese ser considerado como un espacio público por excelencia, de libre acceso para la ciudadanía.”

Ignacia nos explica que en la conformación del pensamiento crítico sobre las ciudades existen relevantes trabajos e investigaciones de mujeres, “en el mundo hay grandes mujeres urbanistas que han hecho aportes increíbles como Zaida Muxí, arquitecta argentina que realizó un diagnóstico de las problemáticas en los asentamientos irregulares de la denominada Comuna 8 en Buenos Aires, trabajo que permitió reconocer sus problemas estructurales y que luego dio pie a un interesante proceso de re urbanización con fuerte énfasis en soluciones inclusivas que consideran la voz de mujeres como habitantes cotidianas de esos espacios. Todo esto resulta fundamental cuando queremos pensar y construir espacios amables y seguros”, detalla Ignacia, quien agrega que “el capital humano en latencia y disponible en la ciudad debe vincularse y activarse para impactar positivamente en la sociedad que habita cada ciudad”

Mirada que comparte otra de las escritoras del libro, Alexandra Garín quien señala que, “las mujeres tenemos otro punto de vista de las ciudades, que tiene que ver con otra apertura y con un tema holístico. Esto aporta diversidad y equilibrio, lo que permite construir espacios de confianza para la colaboración y el trabajo colectivo”.

Lee aquí una de las columnas que integran el libro: http://metropolitica.cl/2017/06/06/columna-lugares-de-acuerdo/