La esperanza llega en un globo de oro

Oprah Winfrey posa con el premio Cecil B. DeMille durante la entrega de los Globos de Oro en California

Por Juliana González

Los Globos de Oro pertenecen a las grandes ligas de la industria cinematográfica. Para muchos, es el anticipo de lo que será la entrega de los aclamados Oscar. En la gala de ayer, mujeres y hombres de la industria cinematográfica decidieron vestirse de negro para marcar una diferencia. 300 de estas mujeres son las iniciadoras de la campaña @TIMESUPNOW, que busca eliminar la discriminación de género a través de símbolos, pero también de hechos concretos, como la conformación de un fondo para ayudar a mujeres de escasos recursos para pagar su defensa jurídica en casos de ser víctimas de violencia sexual.

Anoche, vestirse de negro para un evento caracterizado por el derroche de color y de creatividad, era para estas mujeres y hombres su manera de llamar la atención. Significaba un “no más” y un apoyo al movimiento #metoo. Ese movimiento de #yotambién que fuera protagonista de 2017, después de que valientes mujeres, que fueron víctimas de los abusos sexuales del productor Winstein, lo denunciaran. Mujeres poderosas en un mundo de poder, que entendieron que, si ellas mismas no tomaban la iniciativa de denunciar, nadie podría hacerlo por ellas. Además, ¿quién mejor que ellas, que pertenecen al cielo glamoroso, para denunciar? Sus voces inspiran a mujeres comunes alrededor del mundo para ponerle fin a los abusos de aquellos que creen que las mujeres son propiedad privada y mercancía de uso, objetos de abuso y agresión.

Oprah Winfrey una reconocida presentadora de televisión, periodista, productora y actriz recibió el premio Cecil B. DeMille por sus aportes a la industria del entretenimiento. Todo un logro. Pero más aún ¡por ser la primera mujer negra en la historia de los premios en recibirlo! Más allá de este magnífico e inspirador logro, Oprah pronunció un discurso entrañable pero también combativo en el que anunciaba la promesa según la cual, para las niñas de hoy “un nuevo día se abre en el horizonte”. Esta nueva realidad es posible gracias a mujeres valerosas, quienes con su voz y con sus actos día a día despejan el camino para que ninguna de nosotras tenga que repetir el infame #metoo. Como diría Oprah en sus agradecimientos: “decir la verdad es la herramienta más poderosa que tenemos. Y estoy especialmente orgullosa e inspirada por todas esas mujeres que se han sentido lo suficientemente fuertes y empoderadas para hablar y compartir sus historias personales”. Y son esas historias de heroínas anónimas que luchan cada día para sacar a sus familias adelante, incluso a pesar de ser objeto de humillaciones, las que nos ayudan a romper con los moldes culturales que han perpetuado la violencia contra las mujeres.

Aquí les dejamos el link al texto completo del discurso de Oprah con subtítulos en español