Mujeres afrocolombianas: fuerza e inspiración.

Por Gabriela Verdugo Weinberger

Benedicta retoca su turbante repleto de colores, mientras nos explica de dónde emanan sus deseos por compartir con el mundo sus bebidas artesanales DON BE.

“Esto es tradición afro muy antigua. Mi mamá me decía a mi y mis hermanas, si ustedes aprenden a hacer estas bebidas podrán vivir de esto, para que no tengan que trabajar tanto fregándose en el monte”, nos detalla.

Sus bebidas 100% naturales combinan cuarenta plantas y hierbas medicinales, con el borojo, anís, canela, y lo más importante: los ingredientes secretos de su madre.

Con su letrero DON BE de fondo nos dice tras una pausa, “ya me siento capaz de dar continuidad a mi tradición de mi Guapi natal y sacar adelante mi negocio.”

Orgullosa, valiente y repleta de energía, Benedicta, junto a otras cuatro mujeres afro colombianas han sido parte de un proceso que las ha fortalecido tras resultar seleccionadas en la La Lista Negra de la plataforma de comunicación y transformación social El Negro está de Moda, que busca informar, visibilizar, sensibilizar y movilizar sobre asuntos de género, igualdad y diversidad, invitando a la sociedad a reflexionar acerca del impacto de nuestras palabras y a transformar la manera en que nos vemos y relacionamos.

Liderazgo, modelo de negocios, ciclos de proyectos, escalabilidad y educación financiera fueron algunas de las capacitaciones y herramientas a las que accedieron las mujeres de “La Lista Negra”, lo que les permitió hacer crecer y fortalecer sus emprendimientos y de paso dar a conocer aspectos de su acervo cultural afro descendiente.

 

Samira Garcés, creadora de Wortel, una tienda de diseños que busca hacer visible la identidad étnica del Pacífico colombiano utilizando materiales recuperados, nos explica que “identidad para mi es esencia, mis rasgos y todo lo que soy. Antes me alisaba el cabello porque me habían enseñado que era como un ritual para pasar de niña a mujer… Luego comprendí que lo que deseaba era estar conectada con mi esencia, con mi color y cultura.”

 

 

Adriana Mena, co creadora de Afro Proud, que busca transmitir a través de prendas de vestir diversos elementos que hacen sentir orgullo por las raíces afrodescendientes, utiliza además la danza como herramienta transformadora y de contacto con su cultura. “Siempre me hizo falta esa conexión con mi territorio, tradiciones y con mi cultura. Esto surgió en mi grupo cultural palenque para promover la herencia ancestral afro colombiana. Así transmitimos el amor que tenemos por nuestras raíces. Luego nos dimos cuenta que mucha gente se sentía atraída por las prendas por la identidad y mensajes que llevan”.

Nazly Blandón, lideresa del colectivo de mujeres la Uramba Afro, es una de las creadoras de las Muñecas Uramberas, que contribuyen a la etnoeducación y promoción de la cultura afro. “Siempre tuve presente que éramos personas afro colombianas, así quisimos impulsar un emprendimiento con enfoque de género que nos permitiera luchar contra el racismo y la discriminación.”

 

Documental “AFRO: Un Legado”

Conocer y rescatar sus raíces culturales, comprender sus orígenes, sentirse orgullosas de sus antepasados y difundir el acervo cultural afro, son algunos de los denominadores comunes que encontramos en estas inspiradoras mujeres de la “Lista Negra”.

Toda esta reveladora fuerza emprendedora de raíces afro colombianas es posible conocer en profundidad gracias al recién estrenado documental “AFRO: Un Legado”, realizado bajo la dirección de Carolina Torres Mancera, con el apoyo de El Negro está de Moda y la Universidad de La Sabana. El filme brinda un retrato iluminador y sorprendente de la convicción, valentía y poder transformador de estas mujeres que están en el corazón del latir afro en Colombia y que desean crecer, difundir y educar a través de sus patrimonios culturales e identitarios.

Respecto de la experiencia de rodar el documental y conocer a sus protagonistas, Carolina nos precisa, “nuestra idea siempre fue mostrar la lucha de estas mujeres afro que a diario construyen sociedad a través de un mensaje de amor e inclusión porque quisimos, como equipo de trabajo, ser parte activa de esta tarea de etnoeducar, encaminando hacia la paz.”

El documental ya fue estrenado el 28 de mayo en la Universidad de La Sabana. Carolina detalla que están preparando junto a El Negro está de Moda otra muestra del documental ya que “la idea es además difundir la pieza a través de festivales y espacios que compartan temáticas similares”.

 

La Lista Negra

Es un proyecto de El Negro está de Moda, que selecciona anualmente a mujeres auto reconocidas como negras emprendedoras de Colombia y cuyo trabajo merece ser reconocido por el impacto positivo que genera en sus comunidades.

“Se trata de un proyecto que permite visibilizar el gran trabajo que vienen desarrollando mujeres de las comunidades negras de Colombia”, nos detalla Mabel González, Co-fundadora de El Negro está de Moda.

Por su parte, Andrea González, también Co-fundadora y Directora Ejecutiva de El Negro está de Moda nos señala que, a través de este proyecto, “invitamos a transformar el simbolismo negativo asociado históricamente al término “negro” en conceptos como la lista negra, el mercado negro o la oveja negra, y al mismo tiempo, hacemos un llamado a reconocer la gran contribución que han efectuado, y realizan actualmente, las comunidades negras, y, en particular, las mujeres, al desarrollo del país en todo ámbito. Es por eso que además apoyamos y difundimos el emprendimiento de las comunidades negras para fortalecerlas como empresas sostenibles.”

 

Afro descendencia en Colombia

La población afro esclavizada llegó a Colombia traída por europeos para cumplir labores en la minería durante la época de la Colonia.

Actualmente, Colombia posee la tercera mayor población de afrodescendientes en América Latina. De acuerdo con el censo del año 2005, los afrodescendientes constituyen el 10,6% de la población total. (https://censo2018.dane.gov.co/)