“Mujeres Con Todas Las Letra-z”: un libro ilustrado para descubrir el universo femenino de Centro y Suramérica.

Mujeres Con Todas Las Letra-z es un proyecto latinoamericano, liderado por Nuestro Flow de la mano de un grupo de talentosos profesionales, que busca contribuir a que niños y niñas se conecten con figuras femeninas que escapan al estereotipo y que han contribuido con su talento y trabajo al desarrollo de la región: mujeres inspiradoras, pioneras, valientes, innovadoras.

Gracias a Editorial Planeta, el libro ya se encuentra a la venta en librerías de Colombia y en todo rincón en que se vendan libros. Muy pronto estará disponible en Perú y Ecuador.

Mabel González Pacheco, Directora Ejecutiva del proyecto precisa, “Mujeres Con Todas Las Letra-z es y siempre ha sido más que un libro. Es un compromiso con la igualdad; una apuesta por descubrir el universo femenino de nuestra región; una invitación a homenajear a las protagonistas invisibles de nuestra historia, a aquellas que lograron derribar barreras y abrirse un espacio que no existía para ellas y crear oportunidades para las niñas de hoy. Somos conscientes de los retos en materia de igualdad y desarrollo que enfrenta la región y por eso, después de la publicación del libro, continuaremos desarrollando herramientas multimedia que den a conocer la historia femenina del continente. Este proyecto, deberá responder a la dinámica de trabajo en colaboración y a distancia que tenemos, pues nuestras acciones se llevan a cabo entre Colombia, Chile y Canadá, lugares en dónde vivimos”.

 

El libro, ilustrado por Paola Escobar y Alejandro Mesa, destacados ilustradores colombianos, invita a hacer un recorrido por el abecedario para conocer a mujeres notables que han impregnado a Centro y Suramérica de memoria y cultura, con un fuerte sello de libertad y lucha.

De la A a la Z, cada letra es una mujer, y cada una, un cuento. Una trabajada mirada de derechos humanos les hizo definir que el libro estaría protagonizado por niñas y niños. La inclusión como elemento articulador del libro hizo nacer a cinco personajes infantiles que protagonizan las 28 historias: Martina, Penélope, Hanna, Baldomero y Tomás.

Encontrar a veintiocho mujeres para que habitaran las páginas del libro, significó todo un reto, dadas las escasas fuentes de información a las que es posible recurrir. Una extensa investigación permitió conformar una nómina de mujeres de los mas diversos quehaceres y que representan los países de Centro y Suramérica. Ángela Restrepo, científica colombiana, Gabriela Mistral, nobel chilena de literatura, Chavela Vargas, cantante costarricense-mexicana, Juana Azurduy, militar e independentista boliviana y Susana Baca, cantante peruana, son parte de la lista de mujeres protagonistas del libro.

 “Con el tiempo nos dimos cuenta de la complejidad que esto tenía, porque realmente la información era difícil de encontrar, y lo que había, no representaba lo diversas que somos las mujeres. Esto nos llevó a disfrutar de la investigación y a que no descansáramos hasta encontrar mujeres en diferentes áreas y de toda Latinoamérica. Mujeres con las que finalmente nos fuimos identificando”, indica Andrea González Pacheco, una de las escritoras y coordinadora del trabajo con comunidades desde Colombia.

Cabe destacar que Mujeres Con Todas las Letra-z obtuvo el segundo lugar como mejor proyecto de generación de impacto positivo para Latinoamérica y el mundo, en los Premios Naranja Colombia 2017, iniciativa liderada por Fundación Naranja, Socialab y Hermanos Brothers. Estos premios se otorgan a proyectos que cumplen con un rol esencial en la creación de identidad y en la construcción del tejido social.