Yazmín Botero Vicuña: cuando la escritura es amor, esperanza y valentía.

Meses y meses en una pieza de hospital. Una hija en delicado estado de salud. Una madre traspasando fuerza para que la recuperación de su hija sea la mejor. Y una mujer escribiendo una novela para inspirar, para encontrar esperanza y sanar.

 

Todo eso es parte de lo que vivió Yazmín Botero Vicuña, en el proceso de escritura de su primera novela infantil “Una cabellera con carácter”, recientemente ganadora de la beca del Programa Departamental de Estímulos a la creación, producción y circulación artística – Becas Bicentenario 2017, otorgada por la Gobernación de Santander en Colombia.

 

La novela trata sobre el matoneo escolar, los primeros amores y la importancia de respetar las diferencias. “Es la historia de una niña que se llama Linda y que tiene una cabellera impresionante y rebelde. Niños de su entorno le hacen bullying y se burlan. Ella intenta cambiar su cabello. Luego entra en proceso de aceptación y logra sobrellevar el matoneo con mucho amor propio”, detalla Yazmín que se prepara para lanzar su libro en Bogotá el sábado 16 de diciembre a las 15:00 horas en La Sala Fábrica de hechos Culturales en Carrera 22 # 41-28, actividad de entrada libre y abierta a todo público.

 

Valentía, lucha, perseverancia, paciencia y el ser capaz de afrontar las vicisitudes de la vida a través del amor, es parte del gran mensaje de la novela de Yazmín.

 

Un mensaje que fue palpando y moldeando en los duros días que vivió junto a su hija prematura en el hospital.

 

Durante dos años su hija Violeta avanzó enfrentando muchos obstáculos para estabilizar su salud. En esos mismos dos años Yazmín encontró apoyo en su pareja y en el Colectivo de Escritoras Las Lupitas del que forma parte. De hecho en los talleres de Las Lupitas logró escribir el primer capítulo del libro.

 

“Escribir era mi forma de dar amor. Así nació el personaje de una niña que entra en un proceso de aceptación y de amor propio, que de alguna manera fue mi proceso de aceptación de la condición de salud de mi hija, pero una aceptación con amor y con certeza de poder superar todo con éxito.”

“Una cabellera con carácter”, representa mucho de la vida de Yazmín. “Siempre me pasaron cosas por mi cabello, me ponían apodos cuando niña. Luego ya adulta muchas veces me pedían por ejemplo desde espacios laborales que me alisara el pelo. El cabello es algo muy simbólico en la mujer y que quieran alisarte y disciplinarte el cabello y meterlo en un estereotipo, algo dice de la sociedad en la que vivimos.”

 

La novela cuenta con bellas ilustraciones hechas por el hermano de Yazmín, Justi Botero. El diseño editorial estuvo a cargo de Madera Estudio Creativo y la corrección de estilo en manos de Sonia Blanco.

 

Nuevos proyectos

Yazmín Botero Vicuña forma parte “Mujeres Con Todas Las Letras”, un proyecto de libro que invita a re descubrir la historia femenina de Latinoamérica y donde escribió cinco historias que tienen por protagonista a Violeta, una niña guerrera que enfrenta la vida con valentía.

“Se trata de un libro que visibiliza a mujeres líderes que resuelven su propia vida, que no están esperando que algo fuera de ellas resuelva sus conflictos. Esperamos que sea un aporte para crear conciencia en niñas y niños que con empeño y amor pueden a llegar ser todo lo que sueñan.”

 

Más sobre Yazmín

Yazmín Botero Vicuña nació en Barrancabermeja. Es gestora cultural, docente y escritora. Comunicadora Social con énfasis en Audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana (2006). Terminó su Especialización en Creación Narrativa de la Universidad Central en el 2012. Textos suyos que han sido publicados: “Qué huevonada”, como premio de la convocatoria Yo soy escritora: Laboratorio editorial (2008); Descafeinado en la Antología Huellas del café en el jardín (2011). Su novela infantil “Una cabellera con carácter” quedó entre los once seleccionados para lectura del jurado del 8º Premio de Literatura Infantil y Juvenil El Barco de Vapor – BLAA 2015, entre 230 escritos. Esta misma novela fue ganadora del Programa Departamental de Estímulos a la creación, producción y circulación artística – Becas Bicentenario 2017 (Santander), modalidad Literatura infantil. Actualmente vive en Floridablanca, Santander, y pertenece al Colectivo de escritoras La Lupita y Mujeres con todas las Letras.